La baja maternal está entre las menores de Europa y además muy alejada del permiso medio en la UE

Así es la conciliación laboral y familiar en España

La jornada de trabajo en España está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y establece una jornada legal máxima no superior a 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Normalmente, la jornada es de ocho horas diarias aunque por convenio colectivo se puede modificar el límite diario (establecido en 9 horas) siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas.

Si la jornada continuada es superior a 6 horas se debe establecer un período mínimo de 15 minutos de descanso (según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores). En él se regula que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberán pasar 12 horas. La jornada partida es la opción más habitual y en ella se establece una interrupción al mediodía de una o más horas para comer.

Aunque la tasa de empleo femenina ha experimentado un «aumento progresivo» en España, siguen siendo las mujeres «quienes más asumen el cuidado familiar informal de los hijos y familiares dependientes», según recoge el informe ‘La Conciliación de la vida laboral y familiar en España’ publicado por la ONG ‘Save The Children’.

Según los datos recogidos en el año 2014 por el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las 31.435 excedencias por hijos ese mismo año, un total de 29.554 fueron pedidas por las mujeres y sólo 1.881 fueron solicitadas por los hombres.

El Estatuto de los Trabajadores contempla un uso fraccionado de excedencias hasta por cada hijo hasta que cumpla los 3 años. Es decir, se puede pedir primero cuatro meses y luego otros cuatro, según la conveniencia del trabajador. Se puede ir prorrogando o puede reincorporarse al trabajo y luego volver a pedirla.

Pero al tratarse de un permiso no retribuido «impide a muchas familias hacer uso de él o favorece que sean las mujeres quienes lo soliciten» (dado que sus sueldos, en muchos casos, son inferiores a los de los hombres: mira este comparador).

España: 16 semanas de baja por maternidad

Actualmente, el permiso de maternidad en España es de 16 semanas (cuatro meses) y el de paternidad de 15 días (2 semanas). «La protección durante el embarazo y el periodo de lactancia está justificada por razones de salud, pero la conciliación afecta tanto a mujeres como a hombres, y debe tener en cuenta las necesidades y derechos de los niños», denuncia la ONG, que pide ampliar el permiso de maternidad en 24 semanas.

La baja maternal de España está entre las menores de Europa y además se encuentra muy alejada del permiso medio en la UE27 (28 semanas). Tras ella se encuentran Malta y Alemania (14 semanas), Finlandia, Bélgica y Eslovenia (15 semanas).

También hay que destacar que, debido a la falta de facilidades para conciliar la vida laboral con la familiar, se ve afectada la cantidad de hijos que se desearía tener. En el caso de tenerlos, 2 de cada 3 encuestados en el informe del Instituto de Política Familiar, demandan que la baja de maternidad debería de durar entre 5 meses y un año, y sólo 1 de cada 10 piensa que debería de ser de entre 13 meses y dos años.

No obstante, la solución demandada es que, cuando se tienen hijos pequeños, la mejor opción en la mujer es el trabajo a tiempo parcial o incluso no ir a trabajar. Algo que, según el Instituto, dista mucho de la realidad ya que 6 de cada 10 mujeres han tenido jornada completa cuando sus hijos han sido menores, y tan solo 1 de cada 8 han tenido jornada a tiempo parcial (el 13%).

La entidad denuncia que en España existe el llamado ‘mobbing maternal’, una «lacra» laboral que impide que muchas mujeres puedan tener hijos al peligrar su puesto de trabajo.

Según los datos del Barómetro Cisneros (2009), el 18% de las trabajadoras embarazadas sufre presiones por su empresa debido a su maternidad, el 16% de las trabajadoras son acosadas por reclamar los derechos que por maternidad les corresponde y cerca del 25% de las trabajadoras embarazadas de entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas (éste último dato según las cifras de la Fundación Madrina).

FUENTE: LA PROVINCIA