Rota espera a Obama con reivindicaciones laborales

El presidente de EEUU visitará la base el 10 de julio. El pueblo de Rota espera la llegada del presidente de EEUU, Barack Obama, con la esperanza de que suponga un impulso para la imagen del municipio y con la idea de recordar la reivindicación de creación de empleo ligada a la Base de Rota, una reclamación que la localidad gaditana viene realizando desde hace tiempo.

El presidente estadounidense acudirá a Rota el 10 de julio según el programa provisional de su visita a España. En el municipio gaditano donde se asienta la base militar residen más de 45.000 estadounidenses.

El Ayuntamiento de Rota espera que esta visita sirva para reforzar la imagen del pueblo, como indica su alcalde, Javier Ruiz.

Por su parte, el comité laboral de la base no vive con tanta ilusión esta visita, ya que no cree que la llegada de Barack Obama a Rota sirva para encontrar respuesta a sus reivindicaciones laborales, que reclaman que la plantilla recupere trabajadores civiles españoles hasta, al menos, superar el millar de empleados españoles. Manuel Urbina es el presidente del comité.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, considera que la llegada de Obama a Rota supone una oportunidad para destacar internacionalmente la imagen de la provincia de Cádiz, y también estima que la visita es buen momento para recordar reclamaciones laborales que realizan los trabajadores españoles de la base, ya que muchas de ellas dependen directamente de una decisión del gobierno estadounidense.