SITCA: «Los hombres no sólo encuentran más trabajo que las mujeres sino que lo encuentran en mejores condiciones, ellas sólo lograron un tercio de los contratos indefinidos en 2017»

Antonio Rodríguez, secretario de SITCA, manifestó a Sitca.es que «las mujeres sólo lograron un tercio de los contratos indefinidos en 2017, los hombres no sólo encuentran más trabajo, sino que lo encuentran en mejores condiciones: el año pasado el 54% de los nuevos empleos fue para los hombres, que además acapararon el 63% del empleo de calidad, la precariedad laboral es cosa de mujeres. La tasa de paro femenina es más alta que la masculina y la tasa de temporalidad también es mayor entre las mujeres, así como la tasa del empleo a tiempo parcial. Menos trabajo y en peores condiciones para las mujeres: esa es la radiografía del empleo femenino en España, dato avalado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017.

Más allá de las ya consabidas diferencias salariales —que la EPA no mide— la encuesta del INE deja algunas realidades incuestionables: la tasa de paro femenina es más alta que la masculina y la tasa de temporalidad también es mayor entre las mujeres, así como la tasa del empleo a tiempo parcial. Menos trabajo y en peores condiciones para las mujeres: esa es la radiografía del empleo femenino en España.

La EPA certifica que el empleo creció más entre los hombres que las mujeres: 267.300 ocupados más frente a 222.900 ocupadas más que el año anterior. Los hombres se quedaron con el 54% del nuevo empleo creado, frente al 46% de las mujeres. Pero los hombres no sólo encuentran más trabajo, sino que lo encuentran en mejores condiciones: ellos se quedaron con el 63% de los contratos indefinidos, según la EPA.