SITCA: «Los sindicatos canarios advierten de que la recuperación económica no está sirviendo para desbloquear la negociación colectiva y animar a las empresas a renovar y firmar los convenios colectivos vencidos»

En 2017 se cerraron 132 convenios en las islas, la mitad de los que se firmaban cada año antes de la crisis. Sigue existiendo un bloqueo en la negociación colectiva. Ha mejorado algo en los últimos tres o cuatro años pero va muy lento. Pese a la recuperación sigue habiendo reticentes a mejorar las condiciones de los trabajadores y devolverles parte de lo arrebatado en la crisis», según explicó Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA.

Y los datos confirman sus palabras. En 2017, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se pactaron en Canarias 132 convenios colectivos, la mitad de los que se pactaban antes de al crisis. En 2007 se contabilizaron 292.

Además, según critica Antonio Rodríguez, la mayoría de los convenios que se cerraron el pasado año fueron de empresa y solo unos pocos de ámbito superior, como por ejemplo, los sectoriales.

En este sentido, explica que los convenios de empresa además de afectar a menor número de trabajadores recogen peores condiciones. «Nuestra herramienta es el convenio sectorial, es nuestro principal de caballo», señala el secretario general de SITCA