SITCA pide la inmediata dimisión o cese de la concejal de Personal de Telde por su manifiesto desprecio a la salud y la vida de los empleados municipales

Esta Central Sindical lleva desde abril de 2020 reclamando protocolos de seguridad sanitaria frente a la COVID-19 sin que los responsables municipales hayan atendido ni una sola de estas peticiones, evidenciando la despreocupación del gobierno de Telde con la vida de sus trabajadores

Llueve sobre mojado en prevención de salud laboral en el Ayuntamiento de Telde, una corporación que no se ha caracterizado nunca por el respeto de los derechos laborales de sus trabajadores, atesorando innumerables sentencias condenatorias en los juzgados, que luego pagan los ciudadanos de Telde, y no los políticos responsables.

En esta ocasión, y con la pandemia de COVID-19 de fondo, ha sido la ausencia absoluta de protocolos que garanticen la salud de los trabajadores, lo que ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas ante lo que supone un indudable riesgo a la salud y a la vida de las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Telde.

Resulta vergonzoso, inaceptable, y un insulto a los trabajadores municipales, con intolerable desprecio por la salud y hasta la vida, que la señora concejala de Personal, desaparecida cuando de cuidar de los empleados municipales se trata, quiera despachar el problemón con una desinfección deprisa y corriendo, apremiada por las informaciones en prensa, cuando se han dado ya 4 positivos de COVID en un departamento, y hay sospechas de otros más, que esperamos resulten negativos.

De todos es conocido el alarmante brote surgido en la concejalía de Sanidad, en unas dependencias diáfanas, sin separación entre trabajadores, un caldo de cultivo perfecto para la propagación entre un personal que, además, debe salir a la calle en el ejercicio de sus funciones. Pero todo esto parece no ser importante para la señora concejala de Personal, doña Celeste López.

En SITCA llevamos desde abril de 2020 reclamando al Ayuntamiento que implemente, en aras de la protección de la salud de empleados y ciudadanos, las siguientes medidas:

Protocolo de teletrabajo
Protocolo de zonas burbujas para acotar posibles brotes.
Empezar en abril a realizar PCR a toda la plantilla y controles mensuales de antígenos.
Riguroso Protocolo de desinfección de vehículos, uniformes y EPI (Equipo de Protección Individual).

Lejos de atender estas demandas, por otra parte del todo razonables, la concejala de Personal tiene a los trabajadores trabajando sin la distancia de seguridad, en instalaciones sin ventilación natural, espacios cerrados pero diáfanos, sin separación entre zonas, donde el virus puede campar a sus anchas, como así se ha demostrado.

Por si todo esto fuera poco, falta de EPI para los trabajadores en muchos departamentos, se tiene a personas consideradas de alto riesgo sin pasarlos a teletrabajo, siendo perfectamente posible dada la naturaleza de sus funciones, y habiéndolo solicitado el trabajador, ausencia absoluta de medición de temperatura a la entrada del centro de trabajo, inexistencia de protocolos de actuación para los rastreos ante posibles contagios, falta de medidas de seguridad de los trabajadores que están en contacto con los ciudadanos, como son los casos de la Policía Local, Servicios Sociales, Sanidad y otros.

A la vista del contrastado desprecio por la salud y la vida de los trabajadores situados bajo su responsabilidad política, SITCA solicita la inmediata dimisión de la concejala de Personal, Celeste López, o en su defecto, su inmediato cese por parte del alcalde, Héctor Suárez, ya que pudiendo haber implementado medidas preventivas frente a la COVID-19 para los empleados municipales, se ha quedado cruzada de brazos viéndolas venir, mientras los funcionarios enfermaban.

La irresponsabilidad de la concejala de Personal raya posiblemente lo penal, una posibilidad que SITCA explorará con su equipo jurídico, ya que la salud y la vida de los trabajadores no puede ser puesta en peligro por la incompetencia de políticos que no están a la altura de las actuales circunstancias.