SITCA: «Tengas trabajo o no, tienes que tener internet en casa y saber usarlo, porque todas las administraciones públicas te obligan a realizar el papeleo por el ordenador. Están locos o qué»

Antonio Rodríguez secretario general de SITCA denuncia en los medios de comunicación presentes la obligación de la utilización de la tecnología en la administración pública para resolver el papeleo a personas sin medios económico y sin formación para ello expone que «la pobreza hace cada vez más crónica la brecha digital. La carestía de las conexiones y de los equipos excluye de la red a más de 800.000 familias urbanas, mientras la falta de formación y las bajas rentas aparecen como los principales obstáculos en las áreas rurales, debido a su falta de medios económico sobretodo y falta de formación. Están locos o qué. Esta gente no tiene a penas para comer y les obligamos a tener Internet en casa y además a saber utilizarlos. La Administración no está para ayudar. En qué mundo vive el Estado, los funcionarios. Por qué no ponen los pies en el suelo y ayudan a esta gente, en vez de complicar las cosas y resolver los problemas. No, lo que hacen es poner más piedras en el caminos por Dios.

Antonio Rodríguez indicó que «según se desprende de los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística) apuntan a dos grupos principales de exclusión: las familias afectadas por situaciones de pobreza en las ciudades y la población de edad avanzada de zonas rurales, que con relativa frecuencia se ve obligada a subsistir con bajas pensiones».

Según explicó el secretario general de SITCA que «uno de cada seis hogares españoles (2,69 millones) carece de conexión a internet tanto por cable como por telefonía móvil, una situación que tiene como causas principales, y en ocasiones combinadas, la falta de conocimientos para acceder a la red en el 43% de los casos (1,17 millones de casas) y, en casi un tercio, la carestía del servicio (804.671, 29,9%) o de los equipos (820.818, 30,5%). La ampliación del acceso a internet ha ido en aumento en la última década, en la que el número de viviendas sin conexión en España ha pasado de los 7,58 millones de 2008 a los 2,69 de 2017».