BBVA comunicó ayer el despido a un trabajador del área de Tecnología y Operaciones por difundir a través de un correo electrónico datos confidenciales sobre salarios de alrededor de 2.000 empleados. La filtración, que ya adelantó El Mundo, se produjo hace algunas semanas y la entidad suspendió de empleo y sueldo al trabajador hasta concluir la investigación interna, que finalmente ha culminado con el destitución del empleado.
El correo electrónico llegó a 956 empleados, también del área de Tecnología, y contenía una tabla con las retribuciones de una parte de la plantilla (cerca de 2.000 trabajadores, frente a la plantilla total de 108.000 personas con la que cuenta el grupo). También se adjuntaba un documento con las valoraciones que la entidad había hecho de cada uno de estos empleados respecto al desempeño de su actividad. Estas consideraciones sirven para fijar la retribución extraordinaria que el banco paga a sus empleados en el mes de febrero.
La incidencia ha sido un caso aislado dentro del banco, que cuenta con un código de conducta que debe firmar cada trabajador el día de su ingreso. En este documento se especifica el deber de los trabajadores con la custodia de datos, las buenas prácticas y el respeto por la confidencialidad de la información que manejan.
El empleado despedido no tenía acceso directo a los documentos difundidos pero los obtuvo utilizando las claves de acceso al sistema informático de otro trabajador, que no tuvo ninguna responsabilidad en la filtración.
FUENTE: EL MUNDO.ES