Canarias es la única Comunidad dispuesta a modificar al alza el IRPF

Las rebajas fiscales de los gobiernos del PP acentuarán las diferencias entre regiones en 2015 – Los contribuyentes de diez territorios tributarán menos que los canarios

Los canarios pagarán en 2015 el IRPF conforme a una tarifa que oscilará entre un tramo autonómico del 12% para las rentas más bajas y un porcentaje indeterminado que tributarán quienes ingresen por encima de 100.000 euros al año, si es que prospera la reforma fiscal anunciada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hace tres semanas. Son los extremos de la escala que resulta de encajar el nuevo tramo estatal del impuesto, modificado y rebajado por la reforma tributaria del Gobierno de Rajoy, y el tramo autonómico.

Al hilo de la reforma estatal y ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales (mayo de 2015), las autonomías, básicamente las gobernadas por el PP, están anunciando una cascada de rebajas tributarias. En el Archipiélago, la propuesta de Rivero ha venido levantando una polvareda de críticas, en particular por parte del sector empresarial, que asegura que un incremento de los gravámenes en las rentas más altas supondrían una pérdida de poder adquisitivo que repercutiría negativamente en un consumo aún poco boyante.

Asimismo, han criticado que precisamente, las rentas superiores a 100.000 euros anuales son las que tienen mayor capacidad para crear empresas y generar puestos de trabajo.

En las últimas semanas la lista de gobiernos regionales que han expresado su propósito de rebajar el IRPF se ha ampliado a Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Antes lo hicieron Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Navarra y Extremadura, si bien en algunos de esos casos no se ha pasado por ahora de compromisos genéricos. Varias han concretado más:

Castilla-La Mancha

Rebajará un punto (del 12% al 11%) el tipo autonómico sobre el primer tramo de renta (rentas del trabajo inferiores a 17.707 euros).

Castilla y León

Crea un nuevo tramo en la parte más baja de la escala, de forma que por los primeros 12.450 euros de base imponible se tributará al 10%, frente al 12%.

Comunidad Valenciana

El presidente Alberto Fabra ha comunicado a las Cortes Valencianas una rebaja «inmediata» del tramo autonómico que empezará a tener efectos ya en 2014. Afectará «a todos los valencianos» y el ahorro medio para una familia con dos hijos será de entre 285 y 444 euros.

Extremadura

José Antonio Monago, presidente de la comunidad y que ya impulsó en 2013 una reducción modesta de la tributación para las rentas inferiores a 10.000 euros, ha prometido otra rebaja para los rendimientos inferiores a 24.000 euros.

La suma de las regiones que han formulado compromisos semejantes y la de aquellas otras que ya habían tocado sus tarifas autonómicas en los tramos bajos de la escala (los que benefician al conjunto de los contribuyentes) da como resultado un mapa según el cual a partir de 2015 habrá hasta diez autonomías donde los contribuyentes tributarán por IRPF menos que en el resto de España. La lista es la siguiente: Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Madrid y La Rioja.

Presumiblemente, Andalucía, Cataluña y Asturias quedarán del otro lado. Está por ver cómo se conducirán regiones gobernadas por el PP que por el momento no se han sumado a las rebajas tributarias, casos de Murcia y Baleares. Canarias trabaja en una reforma para reforzar la «progresividad» del IRPF para garantizar los servicios sociales, pero no se ha precisado su impacto en la tarifa. Y el País Vasco ha descartado rebajas, si bien las tarifas que aplican las diputaciones (las que tienen conferida la competencia tributaria en el régimen foral) tienen tipos impositivos más bajos.

«Empieza a haber diferencias fiscales considerables entre las regiones», reflexiona Santiago Álvarez, profesor universitario de Hacienda Pública. Ya existían esas diferencias, subraya, en el tratamiento de las rentas altas en el IRPF y singularmente en el impuesto de sucesiones. Ahora, la desigualdad por territorios se está abriendo paso también en el tratamiento de las rentas bajas y medias.

Ventajas por rentas

Por ahora, las diferencias son modestas para los contribuyentes con ingresos medios. Un canario trabajador y soltero y con una base imponible de 20.000 euros paga de IRPF 109 euros más que uno de Cantabria, por citar una de las autonomías que ya en 2014 retocó la tarifa autonómica del impuesto. Las distancias son mayores en el tratamiento de las rentas elevadas: si el mismo isleño ganase 300.000 euros, tributaría 4.141 euros menos en Madrid, la comunidad más ventajosa para quienes (generalmente directivos de empresa y otros profesionales) declaran mayores rendimientos.

La dispersión tributaria es el resultado del ejercicio de la capacidad que las autonomías tienen para modificar ciertos impuestos, entre ellos el IRPF. Las regiones han ejercido esas atribuciones en estos años de crisis, a menudo para elevar la presión sobre los contribuyentes con rentas altas. Así se han conducido comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, aunque también otras con ejecutivos conservadores (Cataluña, la Comunidad Valenciana o Cantabria, por ejemplo).

Esa política ensanchó las diferencias tributarias entre regiones por la parte alta de la tarifa del IRPF. La nueva tendencia entra por la parte baja. Con un resultado análogo en algo básico: un contribuyente en las mismas circunstancias familiares y económicas pagará más o menos según viva en una u otra región. Es algo que en apariencia choca con el principio básico de la equidad que siguen los sistemas tributarios de países como España. Ahora bien, la equidad no puede ser escrutada a escala nacional desde el momento en que las comunidades autónomas (sean de régimen común o foral) tienen capacidad para modificar los impuestos.

Hay otra discusión que sí es de este tiempo: varias de las regiones que han anunciado rebajas fiscales están en el camino de incumplir la reducción del techo de déficit público comprometida para este año (1%). Así ocurre tanto con Castilla-La Mancha como con Extremadura o la Comunidad Valenciana, a pocos mese de celebrarse elecciones autonómicas y locales. El equipo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, responsable de la rebaja de ámbito estatal, ha dejado ver su incomodidad con la política tributaria de alguna de esas regiones.

FUENTE: CANARIAS 7.ES