El autoempleo se dispara en el sector turístico canario

El autoempleo se dispara en el sector turístico canario. En el primer trimestre de 2015 se contabilizaron un 44% más de autónomos que un año antes. Los casi 36.000 trabajadores por cuenta propia son ya más del doble que los dados de alta hace seis años. El ritmo de crecimiento de los asalariados es muy inferior.

El turismo daba empleo en el primer trimestre de 2015 en Canarias a un total de 207.040 personas, lo que representa un incremento de un 14,6% respecto al mismo periodo de 2014, es decir, 26.376 más que hace un año; y 5.037 más que en el último trimestre del pasado año (+2,5% intermestral), según la encuesta de población activa (EPA) que ofrece el Instituto de Estudios Turísticos.

Y casi la mitad de estos empleos ganados eran de autónomos:entre enero y marzo se contabilizaron en 35.765 trabajadores por cuenta propia en el turismo, 10.996 más que en el primer trimestre de 2014, lo que representa un 44,4% más;y respecto al trimestre anterior, 2.327 más (+7%).

También crecieron, pero en un ritmo muy inferior, los asalariados: en el arranque de 2015 se contabilizaron un 9,8% más interanual de ocupados por cuenta ajena, hasta alcanzar el sector los 171.276 trabajadores, 15.286 más que hace un año. Y eran además 2.711 ocupados más que en el último trimestre de 2014 (+ 1,6%) en el conjunto de las actividades relacionadas directamente con el turismo, en el que se incluyen actividades como la hostelería, las agencias de viaje, el transporte, o el alquiler de vehículos.

El volumen de ocupados ha ido creciendo en el turismo en los últimos seis años a dos velocidades muy diferentes. En el primer trimestre de 2015 se contabilizaban 48.000 ocupados más que en el mismo periodo del año 2009, con lo que el empleo ha crecido en este periodo un 30%. En este inicio de 2015 se contabilizan 27.682 asalariados más, un 19,2% más que en 2009, y 20.476 autónomos más, es decir, un 134% más. Para el secretario general de Hostelería y Turismo de UGT Canarias, Francisco González, estos datos evidencian «un cambio de modelo hacia la externalización de los servicios», una tendencia que, matiza, «no es tan pronunciada en el sector del alojamiento».

FUENTE: LA PROVINCIA.COM