El gobierno de Canarias mantiene las ayudas al tomate mientras apuesta por la diversificación de cultivos

Esta hortaliza da empleo actualmente a unas 4.000 personas en el archipiélago, y está fuertemente arraigado en la cultura isleña. Pimientos y pepinos, la alternativa más viable.

El Gobierno de Canarias apuesta por el sector del tomate y su reconversión con la introducción de otros productos

El Gobierno de Canarias apuesta por seguir apoyando al sector del tomate en la islas –que en la actualidad tiene 4.000 trabajadores y unas 400 hectáreas– y su reconversión con el respaldo a la plantación de otros productos como pimientos, pepinos o incluso papayas y aguacates para mitigar la crisis que viene sufriendo en los últimos años.

Así lo ha expresado en más de una ocasión el presidente, Ángel Víctor Torres, tras sucesivas reuniones con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

Al respecto, el máximo dirigente insular ha explicado que durante estos encuentros se ha hecho un repaso de las ayudas que llegan al sector del tomate, entendiendo que el mantenimiento de las cuantías del POSEI hasta el año 2027 ha sido una «gran noticia» para su supervivencia.

Junto a ello, en la reunión también se abordaron las ayudas covid recibidas, recordando que el Gobierno regional aporta 8,5 millones de euros y que a través del POSEI llegan también fondos para la comercialización o el transporte.

Torres indicó de igual modo que se va a intentar adelantar el POSEI adicional, que son unos 3 millones de euros aunque el sector pide 3,9 millones. «Son cantidades –dijo– que son posibles de asumir y, por lo tanto, la Consejería lo reestructurará».

El presidente se refirió también a la propuesta de reconversión para que puedan entrar otros productos además del tomate, para lo que se arbitrará un mecanismo común en el que se estructurarán todas las peticiones con el objetivo de poder darles respuesta.

«Vamos a hacer los esfuerzos precisos para que el tomate siga teniendo presente y futuro en Canarias, así como para que otros productos se puedan introducir porque tenemos un clima magnífico para que sean productos rentables», aseveró.

Mientras, desde Fedex, José Juan Bonis ha visto la necesidad de actualizar las ayudas covid para que las empresas que se quedaron «cortas» cobren lo que tengan que cobrar.

En cuanto a la reconversión del sector, observó que depende de cada agricultor, ya que hay empresas que se están reconvirtiendo al cultivo de pimientos o pepinos, mientras que también se está mirando para plantar cultivos tropicales como papaya o aguacate. «Pero principalmente –continuó– son hortalizas lo que queremos hacer, más que árboles».

Fuente: view-source:https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-apuesta-sector-tomate-reconversion-introduccion-otros-productos-20220218153347.html