El Puerto y la Sagep barajan prejubilar a 55 estibadores

La plantilla actual de 460 trabajadores quedaría en torno a 400 personas, lo que aliviaría a las empresas al rebajar los costes.

Ya hay una cifra sobre la mesa. La Sociedad de Estiba de Las Palmas baraja dentro del plan de prejubilaciones que se atisba sobre la plantilla de estibadores de La Luz la salida de 55 personas, según fuentes cercanas. La Sagep y la Autoridad Portuaria se reunirán la próxima semana para analizar la puesta en marcha del plan.

El plan de prejubilaciones que ha planteado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a la Sociedad de Estiba de Las Palmas (Sagep) como forma de reducir la abultada plantilla de 460 personas y con ello, recortar los sobrecostes que lastran la competitividad de La Luz, comienza a coger forma.

Las estibadoras se han planteado como objetivo la marcha de 55 trabajadores, casi el 12% de la plantilla. Sobre esa cifra se prevé la próxima semana un primer encuentro entre el Puerto y la Sagep para ir estudiando los detalles de su puesta en marcha.

Y es que la Autoridad Portuaria está llamada a jugar un papel clave en este recorte de la plantilla, ya que se encargaría de adelantar el dinero de esas prejubilaciones a cambio de que las estibadoras presentaran un aval bancario a primer requerimiento. Inicialmente se apuntó a una cifra de cinco millones de euros, sin embargo, fuentes cercanas apuntan a que «no será tan elevada» si finalmente sale adelante.

En este sentido, fuentes cercanas apuntan que el plan es «complejo» desde un punto de vista técnico y que su aplicación depende de muchos factores, entre ellos, la propia predisposición de la plantilla de estibadores.

Según estas fuentes, el plan ha suscitado el interés de los portuarios que podrían acogerse con 50 años, cinco antes de la edad de jubilación de este colectivo, fijada a nivel nacional en los 55 años.

La marcha de 55 estibadores dejaría la plantilla con poco más de 400 trabajadores, lo que aliviaría las cargas laborales y fijas que soportan las empresas y que lastran sus cuentas sobre todo a consecuencia de la caída del tráfico de trasbordo.

El Puerto es otro de los grandes interesados de este plan, que ha planteado el propio Luis Ibarra, que busca desesperadamente fórmulas para reducir los elevados costes de la estiba en La Luz. Como se recordará estos se han disparado en el último año a consecuencia de la caída del trasbordo en la terminal de OPCSA, en manos de MSC.

La caída del tráfico (en los siete primeros meses del año se han perdido más de 55.000 teus en tránsito) ha reducido más de un 20% los turnos de trabajo y por tanto, encarecido todo movimiento que se hace en La Luz de carga y descarga

En sólo un año se ha pasado de 86.000 turnos a poco más de 70.000, cuando son 130.000 los que se consideran aceptables para sostener a la actual plantilla de 460 estibadores. Los costes por turno han pasado de 40 a 160 euros en poco más de un año, hundiendo la competitividad de Las Palmas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya ha trasladado a Puertos del Estado su intención de aplicar este plan de prejubilaciones. Y es que la Intervención General del Estado tiene la última palabra, ya que debe dar el visto bueno al adelanto del dinero y el aval a las estibadoras.

FUENTE: CANARIAS 7.ES