La revisión de las pensiones aumentará la paga en dos euros como máximo

Canarias computa un total de 284.764 subsidios y un tercio de ellos son inferiores a 800 euros – El Gobierno mantendrá al incremento anual del 0,25% hasta 2017

Las pensiones volverán a subir el 0,25% el próximo año. Este incremento supondrá una mejora media máxima de dos euros para la mayoría de los pensionistas de Canarias. Esta mínima subida se mantendrá hasta 2017, según la estimación que el Gobierno central incluyó en sus previsiones económicas enviadas a Bruselas en mayo. En el Archipiélago hay 284.764 pensiones, de las que 94.464 son inferiores a los 800 euros.

El Gobierno aprobará la subida del 0,25%, salvo sorpresa, en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Ese porcentaje es el mismo que se aplicó este año, al entrar en vigor el nuevo mecanismo de revalorización que ponía fin al vínculo entre las subidas y el índice de precios al consumo (IPC).

La fórmula anterior de subida de las pensiones establecía un incremento mínimo igual que el IPC, para garantizar el poder adquisitivo. Además, el Estado abonaba una paga única a principios de año para compensar la desviación que se hubiera producido respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno del PP ya no abonó en 2013 esa paga única para subsanar la desviación de la inflación en 2012 (el IPC en diciembre había sido del 2,9%), y el incremento del año pasado fue del 1% con carácter general (se perdió el 1,9%),y el 2% para los pensionistas que cobraban menos de 1.000 euros al mes.

Este año entró en vigor la nueva fórmula, que garantiza una subida mínima anual del 0,25% y un máximo equivalente al IPC más el 0,5%. Según el Ejecutivo, este sistema garantiza que las pensiones no bajarán nominalmente, pero, por contra, suprime el blindaje que aseguraba el mantenimiento del poder adquisitivo.

Sin embargo, han entrado en juego elementos que no se habían contemplado. Por un lado, que la inflación corre riesgo de convertirse en deflación. Es decir, que los precios no dejan de caer en lugar de subir y situarse en el entorno próximo al 2% que desean Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE). España encadenó en agosto su segundo mes de inflación negativa (0,5% interanual), y Canarias, con caídas constantes desde mayo, en agosto se agudizó hasta el 0,7%. Por contra, las pensiones se revalorizarán un 0,25%.

Otro ingrediente añadido es que el Gobierno aplicará en enero la reforma fiscal, que en teoría supone una rebaja del IPC y una mejora del tratamiento del ahorro. Todo ello supondrá, según fuentes del Ministerio de Hacienda, que la situación económica de los pensionistas será sustancialmente mejor.

FUENTE LA PROVINCIA.ES