La brecha salarial de género en España se sitúa en un 17 por ciento a favor de los hombres, pero por capital humano – medido por características como la experiencia o la educación- las mujeres deberían cobrar un 2 por ciento más por un trabajo igual o de valor equivalente, según una investigación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
La brecha salarial de género en España se sitúa en un 17 por ciento a favor de los …
MADRID (Reuters) – La brecha salarial de género en España se sitúa en un 17 por ciento a favor de los hombres, pero por capital humano – medido por características como la experiencia o la educación- las mujeres deberían cobrar un 2 por ciento más por un trabajo igual o de valor equivalente, según una investigación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
«Si tomamos en consideración los factores objetivos de capacitación de hombres y mujeres, no tendría que haber una brecha salarial. De existir (…) ésta debería ser a favor de las mujeres, pues cuentan con algo más de capacitación que los hombres», dijo el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.
La discriminación salarial por género se da en todos los países del mundo en un grado bastante similar al que se podía observar hace 10 o 15 años, según la OIT. En Europa, los hombres cobran de media un 19 por ciento más que las mujeres, tomando en consideración tanto los que trabajan a jornada parcial como completa y ponderando los datos.
Según la OIT, a medida que aumenta el salario se eleva la brecha salarial, y en el caso de España ese incremento es más acusado que en el resto de Europa.
LA MATERNIDAD, PENALIZADA
La investigación presentada el viernes se fijó también en las diferencias salariales entre las mujeres con y sin hijos, y llega a una conclusión «muy cruda», en palabras de Nieto.
«Las mujeres que son madres ganan menos que las que no lo son. La maternidad está salarialmente penalizada en el mundo laboral y esta brecha hay que corregirla de manera urgente», declaró Nieto, subrayando los riesgos demográficos que conlleva esta situación.
Según el informe, las mujeres con cargas familiares ganan de media en España un cinco por ciento menos que las que no son madres, y cuantos más hijos se tienen, mayor es la brecha salarial.
Por el contrario, la investigación refleja que en el caso de los hombres, la paternidad lejos de penalizar, lleva a que cobren más que sus congéneres sin familia, dijo Nieto.
La discriminación para mujeres con hijos es aún mayor en países como Reino Unido (-25%) o Alemania (-15%), mientras que en Francia, Italia o Dinamarca sucede justo lo contrario, donde existe una bonificación salarial para las trabajadoras con cargas familiares, de alrededor de un cinco por ciento.
Las brechas entre países se explican tanto por las diferentes políticas públicas de apoyo a la maternidad como por la diferente estructura y organización del mercado de trabajo, según la OIT.
Ante esta realidad, la OIT recomienda promover la asistencia a guarderías, la baja por maternidad y paternidad, flexibilidad horaria en el trabajo y avanzar el reparto del tareas domésticas, dijo Rosalía Vázquez, investigadora principal del estudio y experta en salarios de la OIT en Ginebra.
«A pesar de los avances conseguidos, si la reducción de las desigualdades salariales entre hombre y mujeres sigue al mismo ritmo se tardaran 71 años aun en eliminar la brecha», señaló.
FUENTE: REUTERS