Entre enero y octubre de este año, el Ayuntamiento ha recibido un total de 1.594 solicitudes de ayudas de alquiler. De ellas, el Consistorio ha respondido de manera favorable a 470 solicitantes y ha denegado otras 69. Eso supone que el 68%, unas 1.055 familias, esperan todavía por la resolución de su petición.
La portavoz socialista municipal, Isabel Mena, acusó este miércoles al gobierno del Partido Popular (PP) de actuar «con desidia» con las personas sin recursos que tocan a las puertas del Consistorio en busca de una ayuda. «Tras conocer ayer que el PP sólo ha concedido en diez meses 470 ayudas al alquiler cuando eran 1.594 familias las que lo habían pedido, nos lleva a la concluir que ni el PP ni el alcalde, Juan José Cardona, se toman en serio a las personas que peor están padeciendo los efectos de la crisis económica. Es impresentable que el PP reconozca que tiene a 1.055 familias de la ciudad, es decir, a más de 3.000 vecinos a la espera de una ayuda al alquiler para poder acceder a una vivienda propia y en condiciones dignas para poder vivir», aseguró la concejala socialista.
Mena criticó esta situación tras recibir estos datos por parte del concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz. En dicho texto, respondido por escrito a una pregunta formulada por los socialistas en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, se asegura que desde enero a octubre de este año se han registrado 1.594 solicitudes de ayudas de alquiler. De ellas, se concedieron 470 y se denegaron 69.
Las otras 1.055, el 68% del total, aún no han sido respondidas. «En la peor situación económica que atraviesan los vecinos de Las palmas de Gran Canaria, no se entiende que Cardona niegue a más de mil familias sin recursos el acceso a una vivienda digna y propia, y que estas personas no tengan que buscar cobijo en casas ajenas o en una infravivienda», denunció el grupo socialista a través de un comunicado.
En el mismo escrito, el edil Muñoz informa de que el importe de las ayudas concedidas hasta ahora es de 752.237,09 euros, lo que representa casi la totalidad de la consignación presupuestaria que tiene este tipo de ayudas. Hay que recordar que el presupuesto inicial para este fin era de 650.000 euros y que hace unos meses se incrementó con otros 107.000 euros, lo que supone un montante final de 757.000 euros.
Por eso, Mena destacó la «insuficiencia presupuestaria que el gobierno de Cardona dedica a estas ayudas de alquiler». En su opinión, el alcalde «es consciente de cómo afecta la crisis económica a los vecinos y, sin embargo, sigue infradotando las partidas destinadas a las áreas más sensibles, las que tienen que contar con todos los recursos posibles para poder garantizar a todas las familias una vivienda digna, un plato de comida en la mesa, y el pago de las facturas de la luz y el agua».
El gasto en ayudas de alquiler ha crecido en más de 100.000 euros en los últimos tres años.
FUENTE:CANRIAS 7.ES