Se embargan pensiones y salarios mínimos de forma irregular

El pago de impuestos es uno de los temas más conflictivos.
El funcionamiento de la Hacienda pública es la segunda área que mayor número de denuncias ha desencadenado en 2015 por parte del Diputado del Común. De las 1.819 que se han presentado en la institución, 194 -10,6%- fueron admitidas.

En el informe se llama la atención sobre el «incremento exponencial de quejas relativas a embargos en cuenta corriente por la vía de apremio, generalmente, tras un procedimiento irregular en cuanto a las notificaciones, con lo que el interesado la primera noticia que tiene es cuando se le detraen cantidades de su cuenta». Pero «lo que resulta más preocupante es que en la mayoría de los casos, se produce sobre sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional» (SMI). Esto va «en contra de los límites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil».

El Diputado del Común se queja de que «sigue siendo el denominador común la falta de respuesta de las Administraciones Públicas a las peticiones de los ciudadanos» y también persiste el hecho de que la reacción se produce sólo cuando interviene la institución.

El principal motivo de disputa es la exigencia «indebida» de pagar el IBI, la plusvalía y el impuesto de circulación.

A eso se añade un «incremento» de las notificaciones que se publican en los boletines oficiales, «con la falta de rigor que debe extremarse cuando se acude a esta forma de notificación», considera el Diputado del Común. Al margen de constatar que a esta vía «los ciudadanos no suelen acudir», por lo que estos tiene la primera noticia de su deuda tributaria «cuando se le detraen cantidades de su cuenta corriente, con los consiguientes recargos e intereses».

Más grave aún es lo «preocupante» que resulta para el Diputado del Común los embargos sobre los sueldos y salarios o las prestaciones sociales, más allá de los límites fijados por el Ordenamiento Jurídico vigente, máxime en las circunstancias económicas actuales».

La «Hacienda regional» concentra el mayor número de denuncias -52-, seguida del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -25- y el de la capital tinerfeña -22-.

FUENTE: CANARIAS 7