Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifestó a Sitca.es que el número de inspectores de trabajo cae en plena recuperación laboral. Frente a la promesa del Gobierno de reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su lucha contra el fraude con 70 incorporaciones en 2016, el año pasado se cerró con tan sólo dos inspectores más: 813 frente a 811. Además, en 10 regiones españolas, contando las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, ha descendido el número de inspectores.
El Ejecutivo prometió que incrementaría la plantilla de inspectores y subinspectores para reforzar «la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, así como para actuar en la prevención de riesgos laborales». En concreto, dijo que incorporaría 22 funcionarios de nuevo ingreso para desarrollar funciones inspectoras en 2015, 70 en 2016 y 85 este año.Pero los sindicatos denuncian que estas promesas han quedado en el olvido. «El Gobierno no está cumpliendo la tasa de reposición de efectivos.
En nuestro país hay un inspector por cada 15.000 asalariados, mientras que en Europa hay un inspector por cada 7.300 trabajadores. «Es absolutamente necesario llegar a ratios homologables con Europa», añaden desde este sindicato.«tienen una carga de trabajo excesiva y están más orientados a la detección del fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social». «Aunque esto es, sin duda, muy importante», añade, «desde que estalló la crisis las empresas han dejado de invertir en riesgos laborales y han aumentado mucho los accidentes y las enfermedades profesionales. Además, se están incumpliendo convenios colectivos y no se está vigilando que se cumpla con la obligación para las empresas de más de 250 trabajadores de suscribir planes de igualdad. Irregularidades, todas ellas, fáciles de detectar»,