SITCA: «El empleo doméstico sobrevive en la precariedad, con falta de derechos, escasa protección social y además con la ausencia de reconocimiento en la sociedad por culpa de este Gobierno»

Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, explicó a los medios presentes que este sector de actividad que emplea a más de 600.000 personas -de las que cerca de un 90% son mujeres- se caracteriza por la precariedad, la falta de derechos, la escasa protección social y la ausencia de reconocimiento en la sociedad. Además puso en énfasis en culpabilizar a este Gobierno que debe retomar la equiparación de derechos con el acuerdo de Diálogo Social, que dio lugar a la regulación vigente desde 2012 –que él mismo truncó- e insiste en que España ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

SITCA exige, entre otros asuntos que es muy necesaria la profesionalización del sector y medidas por parte de la Administración para que la parte empleadora tenga la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a estos trabajadores. Ayer, 30 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, y el camino hacia la equiparación de derechos se inició con un acuerdo de Diálogo Social en torno a la Seguridad Social y la relación laboral, que dio lugar a la regulación vigente desde 2012 y que a día de hoy no se ha retomado. Todo se hizo para la foto pero las mujeres y hombre siguen inmersos en la pobreza por culpa de este Gobierno.