SITCA: «El número de accidentes laborales aumentó un 12% con la recuperación económica y los siniestros con baja han crecido un 5% y los inspectores de trabajos disminuyendo»

La plantilla de inspectores de trabajo sigue disminuyendo a pesar del repunte de los accidentes laborales. El Gobierno no cumple la tasa de reposición de los inspectores desde 2014 mientras el número de siniestros y fallecidos crece año tras año. Mientras en España hay un inspector por cada 15.000 asalariados, en Europa hay uno por cada 7.300. Así se manifestaba Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA en Sitca.es, totalmente contrario a la falta de control de los inspectores de trabajo lo que supone el aumento de accidentes de trabajo y fallecidos, cuestión esta que el Gobierno no resuelve en absoluto.

618 ciudadanos fallecieron en 2017 en España mientras trabajaban o acudían o regresaban de su centro de trabajo. Once más que en 2016 y 54 más que en 2012. El número de accidentes laborales también aumentó (un 12%) con la recuperación económica y los siniestros con baja (cada vez más largas) han crecido un 5%. En resumen: hay más muertes, más accidentes y más gravedad en los siniestros. Sin embargo, lo que no incrementa son los recursos para controlar que las empresas cumplen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales: las plantillas de inspectores de trabajo pierden efectivos cada año desde 2014. En España hay un profesional por cada 15.000 trabajadores mientras que en Europa un inspector debe atender a la mitad de asalariados (7.300).