SITCA: «Es vergonzoso que el salario medio de los españoles sea 361 euros inferior a los de los europeos»

El salario medio español ronda los 1.639 euros brutos mensuales, un 0,2% más que hace un año, pero es un 18% inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea, según se desprende del ‘Vi Monitor Anual Adecco sobre Salarios (II). España en el contexto europeo’, cifra abrumadora y vergonzossa, según el secretario general de STICA, Antonio Rodríguz, que entiende que Europa va por un camino y España por otro. Mientras la remuneración media española es 361 euros inferior a la europea debido al incremento de la remuneración media europea, que ha pasado de los 1.934 euros mensuales de hace un año a los 2.000 actuales.

Según Adecco, el salario medio en España tiene, respecto a la media europea, una desventaja proporcionalmente similar a la que tiene Extremadura con el conjunto español, ya que es la autonomía que tiene el salario más bajo.

España, aunque tiene una situación ventajosa en comparación con los países de Europa del Este, presenta cierta desventaja frente a los países más avanzados de la Unión Europea.

De hecho, la brecha entre España y Alemania es de 1.080 euros mensuales, lo que significa que un trabajador medio español tiene que trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.