Antonio Rodríguez secretario general de SITCA ha denunciado en los Juzgados y Medios de Comuniación la sitación de las camareras de pisos, el bajo salario y falta de promoción de las misma como principales reclamaciones, teniendo por estas razones hasta amenazas de muerte por parte de algunos empresarios. Cuestión ésta que está en manos de Fiscalía y se ha denunciado en los diferentes medios de comunicación de toda Canarias, cuando en su día fue actualidad. Según el informe, elaborado por Edei Consultores
se va impulsar que la edad de jubilación en el sector se fije en 58 años, debido a la baja calidad en la salud de estas mujeres que tienen que estar medicadas, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, para realizar su trabajo. Así mismo el bajo salario y la falta de promoción profesional son los aspectos peor valorados por las camareras de piso, según el estudio publicado este jueves.
El informe, elaborado por Edei Consultores a través de una encuesta realizada a un total de 206 camareras de pisos en 36 establecimientos hoteleros y extrahoteleros recoge que las trabajadoras del sector lamentan la inexistencia de incentivos y mejoras sociales y las escasas oportunidades para poder cambiarse a otro puesto de trabajo.
Así, más de la mitad de las personas encuestadas manifiesta que cuando inició esta actividad realizaba el mismo número de habitaciones que en la actualidad, mientras que un 16% afirma que antes realizaba más que ahora, y el 20%, que se ha incrementado la carga laboral.
Asimismo, el 9,7% de las encuestadas realiza horas extraordinarias y casi el 90% califica de «positiva» la posibilidad de jubilación anticipada a los 58 años, propuesta que se quiere empezar a impulsar». Cuando veamos que esto es una realidad y no queda en papel mojado, como siempre, en muchos temas laborales aplaudiremos las mejoras, solo en esos momentos, antes no.