SITCA: «La nueva etapa de crecimiento económico estará marcada por la precariedad laboral con un repunte de la temporalidad del empleo creado en la crisis»

Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifestó a los medios de comunicación presentes, que la precariedad laboral aumentó durante la crisis y la nueva etapa de crecimiento viene marcada por el repunte de la temporalidad del empleo creado. Rodríguez matizó que que «el mes de mayo suele ofrecer datos positivos en relación al paro y la afiliación a la Seguridad Social, impulsados por el turismo y la hostelería, aunque el empleo creado es precario y de baja calidad».

El secretario general de SITCA añadió a esto que «es evidente que la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación que se ha repartido de manera desigual y un modelo de crecimiento sostenido por actividades muy o productivas, que hasta ahora han basado su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad abusando de esa forma de los trabajadores hasta el punto de llegarlos a enfermar y explotar como es de todos conocidos el caso de las camareras de piso que tienen que medicarse para trabajar y así y todo están en condiciones físicas lamentables»

En mayo crece la precariedad en un 92% de los contratos firmados eran temporales y un tercio a tiempo parcial. Apenas 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, y de ellos casi la mitad son a jornada parcial.

El modelo productivo no ha sufrido cambio alguno, la creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, los servicios auxiliares y la construcción, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

La protección por desempleo continúan en mínimos: apenas la mitad de los parados registrados tienen algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta está en el 53,8%) que en la mayoría de los casos es una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, llega a 787,7 euros/mensuales.