SITCA: «La pérdida de poder adquisitivo de los asalariados supera los siete puntos desde el inicio de la crisis y los recortes salariales han costado más de 37.000 millones a los trabajadores»

Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifestó a Sitca.es que «las estadísticas oficiales confirman que la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados supera los siete puntos desde el inicio de la crisis, la evolución de los salarios desde el inicio de la crisis ha sido, en conjunto, bastante lesiva para los trabajadores españoles. La pérdida de poder adquisitivo ha superado el 7% en sólo nueve años. Mientras tanto, los empresarios se han ahorrado más de 37.000 millones de euros, que habrían ido al bolsillo de sus empleados si las retribuciones hubieran crecido igual que la inflación·

Entre 2009 y 2017, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un comportamiento muy desigual, con periodos de fuertes subidas (3% en 2010 o 2,9% en 2012) y otros de bajadas significativas, aunque no tan pronunciadas (1% en 2014). Y lo mismo sucedió con los costes salariales por trabajador, según los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos casos, el periodo se saldó con alzas, pero fue claramente mayor la del IPC (11,1%) que la de los costes salariales (4%). Eso se tradujo en una merma importante (7,1%) de la capacidad de compra de los trabajadores, coincidente además durante varios años con una pérdida de empleo que llevó la tasa de paro a su máximo histórico (27%) en el primer trimestre de 2013.