SITCA: «La violencia de género es política porque las violencias machistas tienen su origen en un sistema social desigual presente en todas las esferas de la vida de las mujeres»

Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifestó a Sitca.es que «En las relaciones de pareja hemos visto que están atravesadas por la desigualdad. Y eso no viene de la nada. Viene de un sistema social y cultural. ¿Pero por qué lo sexual no se entiende así? Los delitos de género en la pareja son entendidos a través de la ley 1/2004 como delitos públicos. Pero los delitos sexuales, cometidos por otros hombres que no son parejas, son delitos semi-privados. La violencia sexual es política porque en su núcleo está la impunidad».
Recordemos a la mujer asesinada de 28 años en Tenerife y detenida su pareja, de 45 años, que avisó a las fuerzas de seguridad tras cometer el crimen, el pasado 1 de noviembre».

VIOLENCIA DE GÉNERO

Antonio Rodríguez ha explicado que «las violencias sexuales son graves atentados contra los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por tanto los Estados están obligados a perseguir, investigar y a prevenir estas violencias. Es política porque las violencias sexuales machistas tienen su origen en un sistema social desigual presente en todas las esferas de la vida de las mujeres»

Recordemos a la mujer de nacionalidad cubana, asesinada de 28 años, este 1 de noviembre, en Tenerife y detenida su pareja un hombre, de 45 años, que avisó a las fuerzas de seguridad tras cometer el crimen.
según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El arrestado avisó a las fuerzas de seguridad tras cometer el crimen y después huyó hasta que se realizó su detención en el área metropolitana de la isla, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz.

En lo que va de año, 42 han fallecido por violencia machista, solo dos menos que en todo 2016, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta nueva víctima eleva a 43 el número de asesinadas, y es el cuarto caso mortal de violencia de género en el archipiélago canario en 2017. «Datos», termina diciendo Rodríguez, que » no consuela a nadie y que vuelvo a repetir lo del principio esto obedece a un tema político sin resolver, la mujer denuncia y luego la dejan desprotegida y al final su verdugo la mata. ¿Qué quiere decir esto?. Que la mujer tiene pánico y sigue siendo maltratada en silencio y no denuncia por miedo a ser asesinada y además hay que añadir que la violencia no es solo física, hay violencia psíquica que es muy difícil de demostrar porque es una situación muy normalizada en nuestra sociedad. El que un señor humille, grite y veje a una señora, es diferente a la falta de respeto, no nos engañemos, puede haber falta de respeto en una pareja, otra cosa es violencia de género, donde un señor se cree propietario de una señora y la acorrala y la quiere solo para él. Esto es muy difícil de reconocer y de demostrar. Les aconsejo que miren en internet o hablen con personas expertas en el tema y descubrirán en que situación se encuentran muchas mujeres, en muy importante saberlo y poner remedio antes de que se llegue a más…a ser asesinadas, porque al señor se le pueden cruzar los cables, si la señora se revela y al final la asesina».