Antonio Rodríguez, secretario general de STICA, resalta la en Sitca.es que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes nuevas reglas para regular las bajas laborales por enfermedad. ¿Las novedades más significativas? Ya no tendrás que confirmar tu parte de baja todas las semanas y las mutuas tendrán un papel de control mucho más relevante. Esta medida fue muy criticada por los sindicatos y finalmente ha sido eliminada del proyecto de ley. En el texto actual, la propuesta de alta de la mutua deberá ser respondida en cinco días hábiles por el servicio público de salud y, si éste no da respuesta, la mutua acudirá entonces a los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que tendrán cuatro días para contestar obligatoriamente.
SEGÚN EL CONSEJO DE MINISTROS:
1-. ¿QUÉ NORMAS SE HAN APROBADO?
Dos. El Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal en el primer año de duración y el proyecto de ley de mutuas, por el que se concede a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado. El Ejecutivo ha preparado ambas normas en paralelo.
CONFIRMAR EL PARTE SEMANALMENTE
El Real Decreto sustituye el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación -de periodicidad semanal- por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos (muy cortos, cortos, largos o muy largos), con distinta periodicidad en la expedición de los indicados partes.
DECRETO LA DURACIÓN DE LAS BAJAS
No, dado que las tablas son orientativas y no vinculantes. Báñez ha subrayado que siempre será el médico el que dé el alta. Fuentes del Ministerio de Empleo subrayan que el sistema actual no tiene sentido en muchos casos. «Cuando hablas de una enfermedad leve puede ser útil, pero en procesos más complejos, como cuando te rompes una pierna, no tiene sentido tener que renovar la baja todas las semanas porque se sabe que una rotura de hueso no se cura en ese tiempo», aseguran.
PROBLEMAS
Empleo asegura que no y que la reforma «no tiene absolutamente nada que ver con el tratamiento médico», que se «sigue normalmente». «Así se ahorra molestias al ciudadano y los médicos y el sistema de salud se ahorran trámites», afirman.
Sin embargo otros expertos, en cambio, tienen sus dudas. «Imagínate que a un trabajador le dicen: ‘Tienes gripe, esto son cinco días’. Y ese trabajador, por lo que sea, al final tiene que estar 10 días de baja. Yo, como empresa, igual le digo al trabajador que se incorpore a su puesto de trabajo porque en una tabla pone que son cinco días. Como no redacten el Real Decreto muy muy muy bien se va a crear mayor conflicto para los trabajadores»
PAPEL DE LAS MUTUAS
Las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común desde el primer día de la baja (hasta ahora sólo podían intervenir a partir del décimosexto día) y formular una propuesta de alta médica.
LAS MUTUAS VAN A PODER DAR ALTA
En la redacción inicial de la norma, se establecía que si la propuesta de alta de la mutua no obtenía respuesta del servicio público de salud en un plazo de cinco días, se consideraría emitido el parte médico de alta en virtud del llamado ‘silencio administrativo’.
PAPEL DEL GOBIERNO CON ESTOS CAMBIOS?
Empleo repite que, aunque las medidas se han vinculado con el control antifraude, con estos cambios busca ahorrar costes porque «los procedimientos se ajustarán al tiempo real y se mejorará mucho más el control porque se va a estar más encima y se van a eliminar tiempos muertos».
Francisco José Sáez, Sáez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, también cree que estas normas ponen bajo sospecha a los médicos. «Parece que nos hemos puesto de acuerdo con los pacientes para sacar dinero y dar bajas de manera aleatoria. No tiene ningún sentido porque somos los que más cerca estamos del paciente y somos los que le conocemos.»
CUÁNTA GENTE COGE BAJAS POR ENFERMEDAD
Según los últimos datos de la Seguridad Social, la media de procesos de incapacidad temporal iniciados en los tres primeros meses del año ascendió a 374.612 bajas, de las que 330.427 se debieron a contingencias comunes y 44.185 a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.