Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifiesta en PCL Radio, que es lamentable que siga existiendo conducta violenta en el trabajo, tras la publicación del informe del profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pedro R. Gil-Monte, del que se extrae que el 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito del trabajo.
Esto provoca consecuencias importantes sobre la salud de los trabajadores, llegando a convertirse en uno de los principales motivos para sufrir depresión, ansiedad, estrés, conductas de riesgo, nerviosismo, dolores de cabeza o problemas para conciliar el sueño”. Cuestión esta que se tiene que acabar ya que el trabajador tiene que estar protegido en su puesto de trabajo, tal y como recogen todos los Convenios Colectivos de las Administraciones públicas.
Por sectores, en España los profesionales del sector sanitario y de servicios sociales, junto a los trabajadores de la Administración pública y la Educación, son los más expuestos a padecer violencia laboral. En la UE el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres han sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.