SITCA: «No podemos tolerar que 8,4% de las mujeres españolas sufran acoso sexual en su lugar de trabajo y un 15% acoso verbal y que la Administración pública no haga nada»

Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifiesta en PCL Radio, que es lamentable que siga existiendo conducta violenta en el trabajo, tras la publicación del informe del profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pedro R. Gil-Monte, del que se extrae que el 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito del trabajo.

Esto provoca consecuencias importantes sobre la salud de los trabajadores, llegando a convertirse en uno de los principales motivos para sufrir depresión, ansiedad, estrés, conductas de riesgo, nerviosismo, dolores de cabeza o problemas para conciliar el sueño”. Cuestión esta que se tiene que acabar ya que el trabajador tiene que estar protegido en su puesto de trabajo, tal y como recogen todos los Convenios Colectivos de las Administraciones públicas.

Por sectores, en España los profesionales del sector sanitario y de servicios sociales, junto a los trabajadores de la Administración pública y la Educación, son los más expuestos a padecer violencia laboral. En la UE el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres han sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.