SITCA valora muy positivamente el apoyo del presidente del Cabildo de Gran Canaria prestado a las Kellyes y su interlocución con las empresas del sector para resolver sus problemas laborales y de salud graves

El secretario general de SITCA ha insistido en la necesidad de arbitrar «prejubilaciones para personas que por edad, antigüedad o alguna patología» no pueden seguir trabajando en el sector y que estas «no salgan de las arcas públicas sino de las pólizas de las empresas o las mutuas».

SITCA dio a conocer hoy en rueda de prensa, entre otros temas, su satisfacción acerca de la buena acogida del presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales, del pasado lunes, 23 de abril a las Kellys Unión Las Palmas y Tenerife y la Plataforma de Sindicatos que están realizando una ronda de encuentros con instituciones y agentes sociales con el fin de sumar apoyos para la creación de una mesa en la que puedan negociar con las empresas mejoras de sus condiciones laborales y de salud.
Tal y como expresó en su día el secretario general del SITCA, Antonio Rodríguez, ?los datos son demoledores e incuestionables», ya que ?actualmente con cinco millones más de turistas que en 2010 (en Canarias), hay un 20 % menos de personal?. Del mismo modo, ha Antonio Rodríguez dijo que «existe un grave problema de sobrecarga de trabajo» y «no es normal que de las 13.916 bajas hayan sido gestionadas por el servicio público», cuando se trata de «enfermedades profesionales, que son la causa del 90 % de las bajas que sufren las camareras de piso».

El secretario general de SITCA ha insistido en la necesidad de arbitrar «prejubilaciones para personas que por edad, antigüedad o alguna patología» no pueden seguir trabajando en el sector y que estas «no salgan de las arcas públicas sino de las pólizas de las empresas o las mutuas».El portavoz sindical ha demandado que «se cumpla la ley» y que las inspecciones de trabajo hagan sus deberes, porque no es posible que se hayan hecho 800 denuncias y solo se han encontrado cuatro casos, que además han sido catalogados como indicios de sobrecarga de trabajo», que es algo común.
También se dan casos de camareras de piso con problemas médicos como hernias discales o patologías cardiovasculares, ha añadido, que están obligadas a soportar la misma carga de trabajo, a pesar de que tienen «un certificado médico que pide la reducción de jornada o la descarga de tareas».En Canarias trabajan 18.914 personas con estas funciones, que dedican a esta tarea una media de entre 8 y 10 horas con más de 20 habitaciones de hotel al día.
Según ha adelantado, ya tienen previstas reuniones en el Cabildo de Tenerife y el próximo día 30 con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.