En rueda de prensa celebrada este miércoles 23 de octubre, pusieron sobre la mesa la explotación de las camareras de piso y pidieron que cualquier ayuda con dinero público a empresas del sector, como contingencia al Brexit y a la quiebra de Thomas Cook, esté fuertemente vinculada a la permanencia y calidad del empleo
Bajan revueltas las aguas en el sector turístico de Canarias, y algunos están aprovechando la coyuntura para “depurar” sus plantillas mediante procedimientos poco ortodoxos. Así lo hemos denunciado en convocatoria de prensa tanto la Asociación Kellys Unión GC, como SITCA.
Las camareras de piso, uno de los colectivos más vulnerables, sino el más, del sector turístico, siguen sufriendo la explotación laboral que ahora se pretende maquillar desde la patronal con la colaboración de responsables políticos y, por increíble que parezca, de determinados “sindicatos” en horas bajas por su entreguismo al capital y su falta de coraje a la hora de defender a los trabajadores.
Las Kellys Unión GC y SITCA denuncian públicamente que no se ha mejorado un ápice las condiciones sociales, laborales y de salud laboral de estas compañeras trabajadoras, y tan sólo se han anunciado medidas de puro maquillaje que no resuelven el problema de fondo, que es, entre otros, un tema de salud laboral y derechos. Mantenemos todas las reivindicaciones en este apartado, y avisamos de que no nos van a colar supuestas mejoras que no son tales.
Por otro lado, en la rueda de prensa, pusimos de manifiesto también nuestra preocupación por las regulaciones “subterráneas” de plantilla que algunas empresas del sector turístico en Canarias están llevando a cabo, aprovechando la comprensible preocupación social por el Brexit y la quiebra de Thomas Cook. Y es que algunos están queriendo aprovechar estas circunstancias para despedir a los trabajadores más antiguos, o a aquellos que puedan resultar más molestos por sus reivindicaciones laborales, pagando cuatro perras por esos despidos.
Sabemos también que distintas administraciones públicas han anunciado planes de contención, para ayudar económicamente a las empresas a superar el impacto que el Brexit, o Thomas Cook puedan tener en su actividad.
Exigimos, con la mayor contundencia, que dichas ayudas económicas, que se hacen con dinero público a empresas privadas, estén de forma clara e ineludible, vinculadas a la continuidad y calidad del empleo. Ya hemos detectado un incremento en el número de despidos, y estaremos vigilantes para que el dinero público se destine a aquellas empresas comprometidas con el mantenimiento y la calidad del empleo. No vamos a tolerar un empeoramiento de condiciones económicas y laborales en un sector donde ya de por sí, el trabajador está sometido a precariedad y abusos.
En este sentido, queremos anunciar que, de persistir las injusticias con los trabajadores que venimos denunciando en el sector turístico, emprenderemos movilizaciones y medidas de protesta que visibilicen socialmente este drama que viven muchas personas.
Seguimos en la lucha.
DATOS DE INTERES
En el sector de Hostelería en Canarias:
En Canarias hay en unos 393.209 trabajadores del sector de Hostelería, de los cuales:
42% son mujeres.
58% son hombres.
37% son camaretas de piso.
Año 2018. 4125 accidentes un 22.97% 24668 totales en todos los sectores.
Año 2019 a Septiembre. 5514 accidentes un 24,85% 22189 torales en todos los sectores.
El 64,3% de los accidentes los sufren las camareras de piso.
El 80.13% de los accidentes son por sobre esfuerzos y problemas musco esqueléticos, que estos últimos están vinculados a la falta de ergonomía en el puesto de trabajo.
Más del 17% de los accidentes no se declaran ya que son derivados al Servicio Canario de Salud, y loas/as trabajadores/as, tienen miedo de denunciarlo.
Más del 52% de las camareras de piso, sufren enfermedades profesionales, no reconocidas y crónicas:
Lesiones de espalda.
Lesiones de columna.
Daños en las cervicales, agudos y crónicos.
Problemas de estrés y ansiedad.
Problemas de circulación sanguínea en las piernas.
Problemas de turne carpiano o movilidad en la muñeca-
Problemas de rotación de hombros y brazos.
Problemas graves en la caja torácica y costillas de los sobre esfuerzos.
Problemas respiratorios, vinculados al uso de productos químicos sin la adecuada protección.
Cuadros agudos de depresión.
El coste de la siniestralidad en España está en torno al 3% del PIB, mientras que en Canarias se calcula que en torno a 5% del PIB.
Bajas por IT de Hostelería en Canarias:
Año 2019: 19661 bajas por IT, de las cuales se calcula que el 17% son accidentes laborales encubiertos.
Otros datos:
La media de edad en las camareras de pisos, está en torno 39 años.
Mas del 90% de las instalaciones hoteleras, no están acondicionadas para que se pueda trabajar de forma ergonómica.
La media de beneficios de la empresa del sector de Hostelería, desde el año 2010 hasta el 31 de diciembre de 2018, fue del 21%.
El crecimiento de los salarios en el sector de Hostelería, desde el año 2010 hasta el 31 de diciembre de 2018, fue 0,7%.
Datos preocupantes:
Hasta septiembre de 2019, los despidos se han incrementado en un 31%, con respecto al año 2018, (de estos despidos el 63,4% son camareras de piso).
Hasta septiembre de 2019, la contratación de sustitutos para cubrir las bajas por accidentes, IT, o excedencia, han bajado 61,82%.
El ritmo de creación de empleo, en el sector ha bajado y muy en particular en Lanzarote y Fuerteventura, con una pérdida muy fuerte de empleo en el sector de Hostelería.