SITCA: «Ya no sirven las palabras y las promesas o se actúa o el hambre acaba con los trabajadores y parados y eso se consigue en la calle luchando y exigiéndole al Gobierno que sea julio el último mes para cerrar el pacto salarial

Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA, manifestó a Sitca.es que Después de que la semana pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamara que se llegue “cuanto antes” a un pacto con un incremento de sueldos significativo, los sindicatos ya no ven excusas para cerrar el acuerdo. “O se cierra el acuerdo de salarios o se cierra el mismo. El argumento es muy sencillo ya han pasado siete meses de 2017 y que “en septiembre hay poco que guiar en la negociación colectiva”. El acuerdo salarial no es más que marcar unas referencias o consejos para los negociadores de convenios colectivos en empresas y sectores.

Hasta el momento hay acuerdo en la banda de incremento para este año: entre un 1,2% y un 2,5%. Sin embargo, hay diferencias en la inclusión de una cláusula de revisión salarial que permita a los sindicatos, la inclusión de esta cláusula que para ellos es irrenunciable. Los empresarios sin embargo rechazan ceder en este punto. Por el momento, parece que la solución podría estar en pactar una cláusula con una redacción que hiciera difícil su entrada en vigor, con lo cual la negociación está difícil y mientras los trabajadores siguen pasando miseria. Donde vamos a llegar, esa será su responsabilidad. Nosotros decimos que hay miles de fórmulas para crear trabajo y que el trabajador adquiera mayor poder poder adquisitivo…si no la revuelta social la está provocando ellos y solo ellos, los empresarios que solo piensan en ellos mismos y otros que solos hablan en los pasillos pero no hacen nada.