El indio Rajendra Pachauri, hasta ahora presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, ha dimitido días después de que se conociese que la policía le investiga por posible acoso sexual a una empleada.
La denuncia fue presentada por una mujer de 29 años que trabaja en el Instituto de Energía y Recursos (TERI), que también encabeza Pachauri. La investigadora acusa a su jefe de comportamiento inapropiado mediante correos electrónicos, llamadas y mensajes de móvil a través de Whatsapp, según informó la policía. Los hechos empezaron, de acuerdo a la denunciante, en los últimos meses de 2013.
Él niega las acusaciones. Sus abogados afirman que tanto su ordenador como su teléfono fueron hackeados. Este lunes un portavoz de IPCC anunció que no presidiría una reunión de alto nivel de su grupo de trabajo en Kenia debido a «cuestiones que exigían su atención en la India».
Un tribunal de Delhi le había pedido previamente que colaborase con las investigaciones, una petición que, según un ayudante del demandado, aceptó de inmediato. La defensa de Pachauri asegura que su cliente sufre problemas cardíacos y que ha presentado sus exámenes médicos para conseguir la libertad bajo fianza.
Pachauri, de 74 años, fue elegido presidente del IPCC en 2002 y reelegido en 2008. Debía dejar el cargo en octubre y ya había anunciado que no se presentaría una tercera vez, pero ahora ha decidido adelantar su salida.
Carta a Ban Ki-moon
Presentó su renuncia por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que afirmaba que «el IPCC necesita un liderazgo fuerte y la dedicación de tiempo y atención del presidente en un futuro inmediato, algo que en las actuales circunstancias no estoy en condiciones de proporcionar».
La dimisión se produce en mitad de las preparaciones de un nuevo acuerdo sobre el cambio climático que espera ser adoptado por los líderes del mundo el próximo diciembre en París. Hasta la elección del presidente del IPCC, el próximo otoño, dirigirá la organización Ismail El Gizouli.
Premiado en varias ocasiones, este indio nacido en el estado de Uttarakhand estudió ingeniería pero terminó siendo economista. Está implicado desde hace años en la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, lo que le ha valido el prestigio dentro de la comunidad científica. En 2007, el IPCC que él lideraba, recibió el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que compartió con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por su compromiso contra el calentamiento global.
«Continuaré trabajando asiduamente durante toda mi vida… Para mí, la protección del Planeta Tierra, la supervivencia de todas las especies y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas es más que mi misión, es mi religión», escribía Pachauri en su carta de despedida.
FUENTE: EL PAÍS.COM